Semblanza

LOMBARDO HIGUERA inició en la Música Popular Sinaloense siendo muy joven, al lado de su hermano formaron un conjunto norteño llamado "Los Alegres de Capomos", mismo que abrió grandes expectativas a este género musical después de Los Alegres de Terán; ya que su popularidad trascendió más allá del Estado de Sinaloa, llegando a ser identificados por público de todo el norte del país.

Sus éxitos más nombrados “Flor de capomo”, “Cochi cuino”, “La Adelaida”, “Juanita Vaquera”, ”Como me has pagado mal” y “Jugaste con fuego”. Esta última siendo lanzada como sencillo después de algunos años por el cantautor junto al Mariachi Continental Azteca.

"Falsa mujer”, logró colocarse durante más de un año en primer lugar en el gusto del público y así, a través de Radio Mexicana XEVQ, por un largo periodo formaron parte de sus artistas exclusivos, donde la afición de música popular mostró una gran aceptación.

El dueto Los Alegres de Capomos inspiraron entonces el lanzamiento en este genero de “Los Alegres de Rosa Morada”, hoy conocidos como Los Tigres del Norte.

Para finales de los 70´s realizaron giras al lado de José José por el interior de la república, ya habiendo alcanzado el éxito en los años anteriores de los hoy tan populares corridos entre los cuales destacaron “El Alazán y El Rocío”, “Carga Blanca” y “Valente Quintero” entre otros.

Para los 80´s Lombardo Higuera tendría más de 100 composiciones que empezaron a ser interpretadas por las nuevas generaciones de artistas de música popular de la época.

Para 1989 surge el lanzamiento como solista de Lombardo Higuera, donde a principios de los 90´s, el cantautor ya es reconocido por el gran éxito de su primer álbum, al mostrar una estilo muy propio y ser el primero en mezclar tambora-norteña.

Sus canciones “Te quiero morena” y “Prisionero de Amor”, lo llevaron a recorrer gran parte de México y los Estados Unidos de Norte América.

En 1991 recibió un reconocimiento por sus altas ventas en toda la República Mexicana y empezó la gira al lado de la gran interprete reconocida mundialmente Amparo Ochoa, en donde Unidos por la Música, dentro de las actividades de la Dirección de Investigación Y Fomento a la Cultura Regional, interpretando canciones populares de amor, revolución y bravías, claro, sin faltar los temas “Flor de Capomo”, ”Juanita Vaquera”, “Te quiero morena”.

Popularizó tanto sus composiciones, que bandas reconocidas como El Recodo y otros grupos, incluyeron en sus producciones los temas de Lombardo Higuera.

Con el tiempo se dedicó a la producción de nuevos grupos de música popular que hoy destacan en grandes compañías disqueras del país y Estados Unidos como Los Tucanes de Tijuana.